jueves, 29 de agosto de 2013

DONDE SI CONTAMOS... RELATO DE PERSECUSION DE GASES

Comunico, estoy cansada!

Cubrir un evento donde recibí gas lacrimógeno no fue lo que esperaba.

Al llegar estaba escéptica, sin ningún bando. Como extranjera me convertí en una observadora más.

PLAZA BOLÍVAR- PARO 29 DE AGOSTO
TOMADA POR YESIKA CASTELLANOS
En un momento donde esperaba algo que nunca llego, la gente se agolpo en una sola calle. Parecíamos ganado sin rumbo, y termine amontonada como cientos.

La impotencia recorría mi mente, la gente gritaba, empujaba. Todo fue en un par de minutos.

El gas nos alcanzó y hacia su efecto en el cuerpo. Ojos llorosos, poca respiración y sensación de fastidio en la garganta, por cuanto químico pueda tener este artefacto usado por la fuerza pública, para "controlar" situaciones que afectan el orden público.



Nunca cerré los ojos, para mí era importante ver a donde se dirigía mi grupo, nunca solté sus manos, porque seguí la indicación dada por el único hombre que nos acompañaba. Pensé unas cuantas veces que no saldría de allí. De igual forma paso por mi mente la pregunta que afana a cualquier turista en una situación de peligro, que no conoce la zona, ¿si me pierdo, a donde me dirijo?

Cabe resaltar que estaba custodiada y guiada. Éramos 7 mujeres y un hombre (líder dentro de la situación), tres de mis compañeras sufrieron secuelas de este “enfrentamiento” como lo llaman ellos, pero que para nosotros era todo un plan de HUIDA.


Vi casi todo lo que se podía ver en medio de una multitud agobiada, herida, y sin armas. Todo era pacifico hasta que la policía interrumpió esa paz. La verdad no podría asegurar quien empezó, pero desde donde yo me encontraba, realmente fueron ELLOS.





EN UNA DE LAS ESQUINAS DE LA PLAZA
TOMADA POR YESIKA CASTELLANOS



Ser la mayor del grupo, aunque no lo dijera me hacía más responsable de la situación, creo que sufrí por todos. Y siempre intente que no nos extraviáramos.


Aunque en nuestra llegada al lugar, lo primero que hice fue hablar de un punto de referencia en caso de que pasara algo; en medio de esa situación, casi de supervivencia realmente fue en lo último que pensé. Corrimos y corrimos hasta llegar a un lugar “seguro”, pero realmente no me sentí en calma hasta llegar a mi lugar de estadía. Solo agradezco a Dios que no paso a mayores para los que me acompañaban,  y que siempre estuvo custodiando la situación que nos rodeaba.


Fuimos a buscar información para nuestra crónica (donde si contamos), por lo que podemos decir Misión Cumplida.

COMPAÑEROS DE ODISEA
PLAZA DE LOS PERIODISTAS
FOTO TOMADA POR LINA PARRA



1 comentario: