jueves, 16 de octubre de 2014

¿Quién o qué #@*%#* te mide la inteligencia?


Por: Yesika Castellanos

¿Que podría definir una buena educación en Colombia? La educación es un tema tan amplio, complejo y a la vez tan oscuro en este país, pero ¿cuáles serían las pruebas que nos indican que somos excelentes estudiantes?


Mientras estaba en colegio además de sufrir bullying, un tipo de abuso psicológico, profesores me hicieron sentir que era buena para nada. Sus exámenes no resultaron en nada más que terror, puro y físico terror.


 Es posible que tenga grandes recuerdos del colegio, pero créanlo, no son esos grandiosos exámenes en lo que pienso - ya que obligaban a mi madre a estudiar conmigo- y así le imprimían más presión, era muy probable que una evaluación  se convirtieran en largas noches de estudios donde debía aprenderme cosas de memoria, cosas de las que en su mayoría ya no me acuerdo.


En definitiva no estoy muy segura de que en Colombia el modo de evaluación específicamente la primaría, por no alargar mucho el asunto, sea tan eficiente, ya que son esos primeros años los que definen mil cosas según estudios e investigaciones.


Y no hablo solo por mí, bueno tal vez sí. Pero que me dicen de uno de mis tantos tíos, que con una sola explicación la matemática la convertía en algo sencillo, y el arte su pasión, pero no pudo hacer nada de eso, terminó validando, como muchos tal vez.


A él su cerebro no lo engañaba, pero tuvo un problema más grande que le ganó la batalla y lo llevo a conocer más de 5 colegios en su ciudad, la indisciplina.


Una de las tantas anécdotas que más recuerdo y de las que aún me sonrió porque sigo sin creerlo, es que haya agarrado del pelo a una de sus compañeras por no entender un ejercicio ´´sencillo´´; como no botarlo del colegio si aunque se ganaba el corazón de sus profesores por su inteligencia, actos de indisciplina se repetían con frecuencia. ¿Eso lo hace menos inteligente?, yo sigo afirmando que no, claro que no.


Por el contrario actos como estos me hacen llegar a la conclusión que exámenes como el ICFES, no son más que un reto de memoria y atención. Quieren que seamos grandes en las cosas que hacemos, pero ¿Cómo?, si siempre nos han obligado hacer las cosas que la sociedad demanda. Si queremos ser comunicadores, no porque es una carrera fácil, actores menos porque es para vagos, los músicos y profesores es una pérdida de tiempo, además se gana poco.


Pero que se le puede pedir a un país donde sus médicos son taxistas, los políticos sino están ´´robando´´, perdón en paro, y así infinidad de profesionales haciendo las cosas que le tocan y no las que le gustan, bueno con excepciones, lo digo por los políticos.


Pero dejemos de vainas, cuando tomemos la determinación de dejar de preocuparnos por los demás, que eso involucra a todos, incluso a los papás. Tal vez en ese momento, podamos vivir en un país creador de buenas ideas, donde no va importar la competencia, porque se va a trabajar en lo que se ama, sueña, práctica, vive, y se respira, teniendo como resultado personas más productivas.



Y entonces volvemos al tema, ¿Qué examen mide nuestra inteligencia o habilidades? Por situaciones como estas yo decidí ser yo, estudiar lo que me apasiona, casarme joven, tener un canal en Youtube, dejar el deporte de manera profesional y soñar todos los días con las cosas que quiero conseguir y quiero llegar hacer, ha demás de ser, ser una ciudadana feliz que no necesita pasar por encima de nadie para conseguir lo que quiere, y trabajar duro para lograrlo. Y a usted ¿quién o qué le mide la inteligencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario